logopeque

CRÉDITOS

La Sauceda. Memorias de un genocidio en la guerra de 1936-39

La exposición de esta sala es fruto del trabajo de las siguientes personas e instituciones:

Promotores:
Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo.
Año: 2016

Dirección facultativa:
Andrés Rebolledo Barreno y Juan Miguel León Moriche.

Proyecto expográfico, diseño e ilustraciones:
Juan José Trujillo.

Textos:
Juan Miguel León Moriche.
Fabricación y montaje expositivos:
Rotumaster Rotulación.

Iluminación, imagen y sonido:
Audiovisión y Jesús Marchena.

Fotografías:
Andrés Rebolledo, Jesús Román, Francisco Gómez, Juan Manuel Guijo, Andrés Carrasco, Manuel Ramírez Ordóñez, Giulio Rimondi, Juan Vinuesa, Adria Riudavets, Alfonso Pecino y Juan Carlos Bilbao.

Asesores: José Manuel Algarbani Rodríguez, Fernando Sigler, Jesús Román Román, Juan Manuel Guijo Mauri, Juan Carlos Pecero Espín, Andrés Rebolledo Barreno, Arturo Ruiz Quintero, Andrés del Río Alcántara, Francisco Gómez García, Jorge Morales Miranda.

Agradecimientos: Grupo Festina, Diputación Provincial de Cádiz, Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Ayuntamientos de Jimena de la Frontera, Ayuntamiento de Castellar de la frontera, Ayuntamientos de Casares, Gobierno de Gibraltar, Asociación Memoria Histórica Jerezana, Asociación Papeles de Historia.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar es una asociación sin ánimo de lucro nacida en diciembre de 2005 fruto del empeño de un grupo de ciudadanos de Algeciras que venía colaborando desde 2002 en la recuperación de la historia democrática de la comarca. Está inscrita, desde el 21 de julio de 2006, en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía en el que tiene el número 7901. Su labor es fundamentalmente de investigación y divulgación de todo lo relacionado con la memoria histórica en los siete municipios del Campo de Gibraltar. Su primer presidente fue Luis García Bravo y su junta directiva está hoy formada por las siguientes personas: presidente, Andrés Rebolledo Barreno; vicepresidente, Andrés del Río Alcántara; secretario, Francisco Gómez Pérez; tesorero, Arturo Ruiz Quintero; y vocal Juan Miguel León Moriche.

Los objetivos del foro se pueden resumir en el lema VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. Verdad, porque es necesario que todos sepamos la realidad de lo ocurrido en nuestro país durante los largos años del franquismo, quiénes fueron los rebeldes y quienes defendieron la legalidad democrática, la libertad y la paz. Justicia, porque se lo debemos a todos aquellos que lucharon para que hoy podamos disfrutar de un mundo algo mejor. Y reparación, porque sin ella no hay justicia para todos los que murieron o fueron represaliados por el simple hecho de permanecer leales al Gobierno elegido democráticamente por el pueblo español. Desde su fundación, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha firmado acuerdos y convenios de colaboración con diferentes instituciones.

Por ejemplo, los ayuntamientos de Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera o Los Barrios, y está pendiente de hacerlo con otros municipios, como La Línea, Tarifa o San Roque. Hemos colaborado también con la Autoridad Portuaria de Algeciras o con la propia Universidad de Cádiz, con la que organizamos una conferencia en noviembre de 2013 en el aula magna de la Facultad de Derecho de Algeciras, y con la que desde 2015 realizamos un seminario sobre memoria histórica en los Cursos de Verano de San Roque que se celebran cada mes de julio. También hemos firmado acuerdos de colaboración con otras entidades y asociaciones como el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar y la Asociación Papeles de Historia, entre otras. En 2016 el foro firmó un convenio con la Diputación de Cádiz para equipar y colaborar en el funcionamiento de la Casa de la Memoria.

En 2011, al amparo de la Ley de Memoria Histórica el foro, con una subvención del Ministerio de la Presidencia, realizó un proyecto de prospección, catas y localización de las fosas comunes del cortijo del Marrufo, que tuvo como resultado el descubrimiento de restos de cuatro personas fusiladas. En 2012, gracias a una subvención del Ministerio de la Presidencia, llevamos a la práctica un proyecto de estudio y divulgación sobre la guerra civil y la represión franquista en el Campo de Gibraltar.

El historiador José Manuel Algarbani coordinó la investigación que ha dado como fruto un libro, una exposición y un documental. Exposición y documental están sirviendo para hacer una intensa campaña de divulgación que empezamos en 2013 y que continúa aún este año con la organización de jornadas, conferencias y coloquios en centros educativos, asociaciones, formaciones políticas y sindicales y entidades culturales. Junto a la Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo el foro colabora en la creación de la Casa de la Memoria de Jimena y en otras actividades propias del ámbito judicial: se ha personado en la querella argentina contra los crímenes de la dictadura franquista, ha aportado documentación a los investigadores de la ONU sobre derechos humanos y desapariciones forzosas y ha acudido a Bruselas, al Parlamento Europeo, a pedir, junto al resto de asociaciones del Estado español, verdad, justicia y reparación.

La Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama) es una organización sin ánimo de lucro creada en Jimena de la Frontera en enero de 2012 con unos objetivos muy claros: Recuperar la memoria individual y colectiva de todas aquellas personas represaliadas del franquismo; devolver a los represaliados la dignidad que durante tantos años les fue negada; investigar y acopiar documentación de relatos escritos y orales, imágenes gráficas, digitales o impresas, películas, libros y publicaciones, folletos divulgativos, etc. para constituir un fondo documental abierto a los estudiosos del tema; y fomentar cuantas actividades contribuyan al logro de los fines anteriores, tanto con los medios a su alcance, como prestando su colaboración a cuantas entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras, que participen de sus fines. Actualmente la asociación tiene más de una treintena de socios y su junta directiva está formada por Andrés Rebolledo Barreno, como presidente; Domingo Herrera Mateo, vicepresidente; Miguel Ángel Rebolledo Barreno, secretario; y Sebastián Herrera, tesorero.

Su actividad principal en la época de su nacimiento fue el proyecto de excavación arqueológica y exhumación de las fosas de cortijo del Marrufo, desarrollado en colaboración con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar (Ver página siguiente). Consecuencia de esta actividad, a finales de julio de 2012 Afresama interpuso ante el juzgado de Instrucción Número 2 de Jerez de la Frontera una denuncia poco después de que aparecieran los primeros esqueletos de personas fusiladas en 1936 en terrenos del cortijo jerezano. Afresama entiende que allí se cometieron delitos de desaparición forzosa, detención, torturas y asesinatos en el marco de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y crímenes contra la paz y la seguridad internacional, todos perpetrados contra la población civil indefensa por motivos políticos e ideológicos, en el contexto de la insurrección armada contra el Gobierno legítimo de la República. El juzgado dictó el archivo de la causa, cosa que la abogada de la asociación recurrió ante la Audiencia Provincial.