La Remonarquía: artículo en la revista 'Política', escrito por Jesús Ynfante, cuyo archivo personal organiza la Casa de la Memoria



Politica 2005 09 pag22 23 archivo reducida

En el curso de la tarea de organización del archivo personal del escritor y periodista Jesús Ynfante, que fue donado a la Casa de la Memoria La Sauceda por su hermana Pilar, han sido localizados varios de los manuscritos originales de las monografías que salieron impresas en distintas editoriales, en Francia y en España, así como galeradas, borradores y anotaciones manuscritas de otros proyectos bibliográficos que no llegaron a ver la luz. Entre estos últimos se encuentran abundantes materiales relacionados con un libro que tenía proyectado y anunciado, titulado La Remonarquía, que han sido agrupados en legajos y registrados en el inventario provisional del fondo de Jesús Ynfante del Archivo de la Casa de la Memoria.
El propio autor publicó en septiembre-octubre de 2005 un artículo en el número 58 de la revista Política -cabecera que había fundado Azaña en 1935-, dirigida por Isabelo Herreros, sobre este proyecto editorial y que forma parte del fondo hemerográfico de este archivo. En el mismo, Jesús Ynfante define el concepto de Remonarquia. Escribía al respecto: "El neologismo Remonarquía puede servir como renombre o distintivo para conocer a fondo esta monarquía tan sui generis por sus falsas cualidades o sus contradictorias acciones, que desgraciadamente no finalizaron con la paulatina desaparición y rebuscada muerte del remonarca caudillo, sino que prosiguieron para consolidar una herencia política”.


Manuscritos de Jesús Ynfante sobre la Remonaquía, en el Archivo de la Casa de la Memoria

Yfante concreta su definición: “El prefijo ‘re’ significa repetición. Así, reinstalación de la monarquía es la acción y efecto de reinstalar, volver a instalar la monarquía. Sin embargo, cuando se une el prefijo ‘re’ con el término ‘monarquía’, la palabra resultante Remonarquía ha llegado a adquirir una especificación diferente”. Según el escritor, esta palabra formada por dos origina la contradicción de “una rebuscada monarquía surgida en una dictadura”.
El autor de La prodigiosa aventura del Opus Dei: génesis y desarrollo de la Santa Mafia se muestra taxtativo en su artículo de Política sobre la Remonarquía: “La Remonarquía como Estado-dictadura regido por un monarca-caudillo mostró un rebuscamiento que pasaba más allá de cualquier medida o ley democrática desde sus turbios orígenes en 1947”.
En otro pasaje, refiriéndose a Juan Carlos I, Jesús Ynfante afirmaba en 2005: “Está claro que Juan Carlos de Borbón sigue estando reacio a hablar de su vida, sobre todo de los orígenes de la Remonarquía que representa (…). Su figura de remonarca continúa sin mostrar los abundantes secretos que oculta”.
La documentación de Jesús Ynfante sobre la Remonarquía ha sido inventariada provisionalmente en el apartado de manuscritos originales y en el de dosieres de temática política.


LaRemonarquia archivo legajos03 reducida

Politica 2005 09 pag01 reducida[12/9/2019]