EXPOSICIÓN PERMANENTE

La exposición permanente situada en la planta baja de la Casa de la Memoria es fruto del trabajo de muchas personas. Es una iniciativa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo.


La Sauceda. Memorias de un genocidio en la guerra de 1936-39. Éste es el título de la exposición permanente que alberga la Casa de la Memoria en su planta baja. Está organizada en tres partes. La primera de ellas trata sobre sobre la historia de La Sauceda y el Marrufo, desde los sucesos de 1936 y 1937 hasta a excavación arqueológica de 2012 en que se hallaron siete fosas comunes localizadas en el cortijo del Marrufo, donde fueron exhumados los restos de 28 personas fusiladas. En la segunda se explica cómo fueron la guerra civil y la represión franquista en el Campo de Gibraltar; y la tercera trata sobre la guerrilla anti-franquista y el trabajo esclavo de las 30.000 personas traídas desde toda España a la comarca para trabajar en los batallones de presos republicanos.
En la exposición esperamos recibir a todo tipo de públicos. A los vecinos de Jimena, sean niños, adultos o personas mayores. Jimena sufrió mucho la represión franquista, más de cien fusilados, y aquí llegaron muchas personas huyendo del genocidio de La Sauceda. Esta casa es, por tanto, de los vecinos de Jimena y ellos deben ser los primeros en conocerla, quererla y darla a conocer al resto de los ciudadanos que nos visitan. A los alumnos de institutos de bachillerato, secundaria o la universidad de toda Andalucía y a gente interesada en la memoria histórica, ya sean historiadores, investigadores o público políticamente consciente. Y al turismo cultural, esas personas que vienen a Jimena por sus atractivos naturales y culturales.
LEER MÁS